¿Cuáles son las contraindicaciones de la píldora?

0

Según el Instituto de Estadística (INE) el 80% de la población española tiene su primera relación sexual entre los 15 y los 23 años.

En la actualidad, muchos adolescentes tienen una vida sexual activa, por eso es fundamental que se conozcan en profundidad temas relacionados con el desarrollo de una sexualidad sana y respetuosa, siendo uno de los pilares de la Educación Sexual, los MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.

Hay una gran variedad de métodos que ayudan a prevenir entre otras cosas los embarazos no deseados. No todos los métodos son eficaces para todo el mundo. Hay características personales  y sociales que influyen a la hora de elegir que anticonceptivo utilizar.

En el caso de la Píldora Anticonceptiva, es importante saber si somos mujeres que llevamos bien tener hábitos o si por el contrario tenemos despistes frecuentes, ya que si pertenecemos al segundo grupo el uso de la píldora estaría desaconsejado.

De la misma manera, antes de tomar la píldora, tendremos que saber si tenemos antecedentes de trombosis, hepatitis, epilepsia que contraindiquen su ingesta, ya que los efectos secundarios que podríamos tener serían muy graves.

Situaciones como la toma de algún antibiótico o tener alguna gastritis también pueden reducir la eficacia de la píldora, por lo que habría que saber cómo actuar en estos casos. Tampoco es recomendable su uso para aquellas mujeres que fuman y son mayores de 35 años, al igual que para las hipertensas.

En resumen, las principales desventajas de la píldora son:

  • No protegen contra las enfermedades de transmisión sexual
  • Pueden causar algunas molestias: retención de líquidos, nauseas, dolor de cabeza, sensibilidad en las mamas, cambios en el temperamento y escaso sangrado.
  • Hay que ser muy metódica para que no se te olvide ninguna toma.

De cualquier forma, si estás pensando utilizarla o no, acude a tu profesional de referencia para comentárselo y ver si su uso es adecuado para ti o es mejor buscar otro que encaje mejor contigo

La Clínica Ginecológica Sergine Médica se encarga del sistema reproductor femenino de la mujer, de algunos aspectos del embarazo y parto. Un servicio médico íntegro por y para la mujer

La Clínica se compone de un equipo médico altamente cualificado con una amplia experiencia profesional. El objetivo de la clínica es ofrecer el mejor servicio con un trato cercano, personalizado y con absoluta confidencialidad a sus pacientes

Share.

Sobre el autor

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of