La amenaza de Vladimir Putin puso en alerta al mundo ante un posible ataque con armas nucleares. Sin embargo los refugios atómicos no han dejado de estar vigentes desde la Guerra Fría y ya hay comunidades organizadas para cuando sea necesario utilizarlos ante distintas amenazas. Sus precios van desde casi 40 millones hasta miles de millones de pesos, incluso la NBA los utiliza para resguardar sus datos y archivos.

Es muy probable que si alguien lee o escucha sobre un búnker antinuclear, su primera impresión la asocie al periodo de la Guerra Fría y a la crisis de los misiles entre Estados Unidos, Rusia y Cuba. Sin embargo, estas estructuras siguen vigentes, se pueden encargar por Internet y existen verdaderas comunidades dispuestas a vivir en ellas.

Un refugio contra ataques nucleares no solo es requerido para presidentes, familias o comunidades, también son utilizados como método de resguardo de datos y archivos. Tal como lo hace la NBA, la liga de basketball que utiliza un búnker para cuidar sus fotografías.

¿Qué es un Búnker y de dónde provienen?
La palabra búnker tiene un origen alemán y representa una construcción de hierro y hormigón para protegerse de los bombardeos. Estos se hicieron famosos durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de tener un pequeño auge durante la Guerra Civil Española, pocos años antes.

Una de las estructuras más reconocidas de la época fue el ‘Führerbunker‘, el refugio que Hitler ordenó construir al comienzo de su régimen.

Tras la caída del Tercer Reich, las autoridades de la Alemania Oriental intentaron destruir el búnker con explosiones, sin éxito. Fue necesario rellenarlo con cemento ya que este, resistió todos los intentos de demolición.

La llegada del Búnker Antinuclear
El diseño del búnker antinuclear nació luego del bombardeo por parte de Estados Unidos a Hiroshima y Nagasaki en Japón y con el inicio de la Guerra Fría, especialmente para proteger a los ocupantes de los desechos y la nube radiactiva resultantes de una posible explosión nuclear.

Un búnker antinuclear suele estar hecho con placas de acero y con un revestimiento en el techo capaz de aguantar un peso excesivo, además de ductos y filtros de ventilación.

¿Cuánto cuesta y cómo se consigue un búnker antinuclear?
El precio dependerá de sus características. Actualmente optamos por fabricar el bunker de refugio basado en contenedores marítimos. La sólida estructura de estos contenedores, permite tener un espacio idóneo para luego planificar la distribución. En dos dos versiones; contenedores de 20 pies y contenedores de 40 pies, el espacio es totalmente configurable, ajustándose a las necesidades del cliente.