La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, ha sido informada por Extremadura de la posible presencia de salmonela en croquetas congeladas de todas las variedades de la marca Las Croquetas de Fer. Ha sido el Sistema Coordinador de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) quien ha puesto en conocimiento de ello.
Tal y como han informado desde la Aesan, se encuentran afectadas con esta bacteria todas las croquetas en bolsa de un kilo elaboradas entre el 13 de septiembre y el 15 de octubre, y con fechas de caducidad de entre el 13 de marzo y el 15 de abril de 2026.
La distribución inicial ha sido a Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Comunidad de Madrid, si bien no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio el producto afectado por esta alerta que se abstengan de consumirlo. En el caso de haber comido finalmente las croquetas de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis (principalmente diarrea y vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), se advierte acudir a un centro de salud.
La infección se produce tras la ingesta de productos contaminados y los principales alimentos implicados son aquellos procedentes de aves de corral, como el huevo, aunque los productos cárnicos también pueden suponer un peligro si no están bien cocinados. Además, las frutas y verduras frescas también pueden contener salmonela, sobre todo las importadas.
Deja tu comentario